¿Cuáles son las nuevas tendencias del marketing?

martes, 1 de agosto de 2023


cuales son las nuevas tendencias del marketing

La mercadotecnia es un sector en constante cambio, conoce las tendencias que son cada vez más populares y que seguirán evolucionando durante los próximos años. 


El entorno económico y comercial es sumamente cambiante hoy en día debido a la constante evolución de la tecnología, así como a la modificación de conductas y necesidades de los consumidores. Es importante que los profesionales de diversas áreas estén actualizados y preparados para enfrentarse a escenarios impredecibles, y los expertos del marketing no son la excepción. 

La mercadotecnia es una carrera dinámica y cambiante por sí sola, y si ahora la añadimos la constante evolución del entorno, de las herramientas disponibles y de las características de los nuevos consumidores, avanzar sin saber hacia donde apuntan las tendencias puede ser algo muy riesgoso, es por ello que en este artículo te compartimos cuatro tendencias de la mercadotecnia que debes conocer para estar listo y desarrollar estrategias exitosas. 

4 nuevas tendencias de la mercadotecnia que debes conocer 

1. Un plan de marketing dinámico y personalizado es lo que más se necesita y funciona 

En años anteriores, los planes de marketing se realizaban y funcionaban a largo plazo, es decir, rara vez se modificaban y se revisaban pocas veces en el trascurso del año. Hacer esto en el entorno actual sería un error monumental. Con el marketing digital en constante transformación y los consumidores cambiando frecuentemente, lo más conveniente para las empresas es trabajar en un plan de marketing, revisarlo y adaptarlo cada cierto tiempo, de preferencia cada 3 meses. Por otro lado, es importante que la estrategia esté centrada en metodologías ágiles y dinámicas, que se pueda trabajar en tiempo real, y además, que esté basada en datos y en la experimentación, así como enfocada en el usuario para satisfacer sus necesidades.

2. Enfoque en redes como TikTok y vídeos cortos

TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más populares actualmente y un gran número de marcas han implementado estrategias de marketing en esta plataforma gracias al volumen de usuarios y al alcance que ofrece. Considerando que es una de las plataformas favoritas de los usuarios, es conveniente crear estrategias personalizadas para sacar el máximo provecho. Por otro lado, el formato de los videos cortos también es cada vez más popular y predilecto por los usuarios alrededor del mundo y ahora las redes sociales tienen su propia versión para satisfacer esta preferencia, como los Reels en Instagram o los Shorts en YouTube.

Lee también: Marketing viral: qué es y cuáles son sus ventajas

3. Los usuarios les dan mayor importancia a los valores de las marcas

Los valores de marca se han convertido en un elemento esencial para el crecimiento de las empresas, pues es lo que impulsa a que una compañía se vuelva influyente y respetable. Todo esto lleva a que incremente la confianza en los consumidores cliente y que tengan mayor preferencia por una marca al momento de tomar decisiones de compra, esto también fortalece el valor de marca. Cuando hay mayor valor de marca es más fácil atraer inversores y generar confianza en ellos, así como también fortalece la confianza entre los proveedores.

4. Más uso del Big Data y la recolección de datos 

La ciencia de datos se ha convertido en un área vital para el desarrollo de estrategias y para la toma de decisiones comerciales en empresas de todo tipo. Actualmente, se accede a información valiosa para los profesionales del marketing mediante formularios, registros en las páginas web, sorteos en redes sociales, entre otras y la tendencia va más allá de acceder y recolectar datos sobre los consumidores y el público meta, se espera que haya cada vez más expertos en Big Data. Los profesionales del marketing ahora tienen más información que ayuda a elaborar estrategias más eficientes y personalizadas, facilitando el logro de objetivos. 

Te podría interesar: Principales métricas de marketing digital

Las tendencias del marketing seguirán evolucionando, todo apunta hacia la fidelización de clientes, al enfoque en las herramientas disponibles en las plataformas de redes sociales y al valor de generar vínculos más profundos y a largo plazo con los consumidores. Se espera que estas tendencias estén vigentes por unos años, hasta que aparezcan nuevas junto con las innovaciones tecnológicas. 

¡Prepárate para el futuro del marketing!

Si te interesa iniciar o avanzar tu formación académica en una universidad de prestigio y obtener tu título profesional en mercadotecnia, te invitamos a consultar la oferta educativa que AVENU Learning pone a tu disposición a través de sus diferentes universidades.

De Southern New Hampshire University:

De Saint Leo University:

De Tiffin University

Al estudiar en alguna de estas licenciaturas en 100% en línea y en español, tendrás acceso a cursos en temas indispensables para el desarrollo de estrategias de marketing digital efectivas, como la identificación de clientes potenciales, la selección de mercados objetivos, el diseño de productos, la fijación de precios, la publicidad y la venta de productos y servicios, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Para recibir más información solo tienes que completar el formulario de admisión disponible en nuestro sitio o escribirnos un correo a estudiantes@avenulearning.com indicando el programa de tu interés.

Adquiere las competencias para un mundo cambiante, ¡estudia en una universidad americana sin necesidad de VISA ni TOEFL!